viernes, 14 de noviembre de 2008

La revolución digital, según el nuevo libro de Zanoni

La revolución digital, según el nuevo libro de Zanoni


Florencia Alamos I Télam
El periodista y fundador de eBlog, lanzó "El imperio digital", una obra que repasa la actualidad tecnológica y desentraña una de las mayores revoluciones de la información y del entretenimiento como fue la originada por Internet. La versión digital ya tuvo más de 3.600 descargas.


“¿Cómo gana dinero Google? ¿Para qué sirve Twitter? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Qué es la “Web 2.0”? ¿Cúal es el destino final de los diarios impresos en papel?”, son algunas de las preguntas que dispara el autor, buscando respuestas a través de un relato ágil y desestructurado.

“La idea es contar un poco todo lo que está pasando con la tecnología, con la web 2.0 y dejar un testimonio de la revolución digital que estamos viviendo, de lo que está pasando con la web”, dijo Zanoni en diálogo con Télam. “Hasta ahora no había ningún libro que abarcara esta temática”, expresó el además fundador y actual director creativo de TercerClick, agencia especializada en nuevos medios.

El libro hace un repaso de la actualidad digital en el área de las comunicaciones; una especie de relato basado en la historia de los gigantes informáticos como Apple y Microsoft, donde también abundan las definiciones- y aclaraciones- acerca de elementos vitales de esta nueva era como son los móviles, blogs, redes sociales, aplicaciones 2.0, entre otros temas. Apunta a “gente que está en la web y que quiere entender ciertas cosas. Tiende a nivelar al usuario”, sostuvo Zanoni.

Para el autor, la idea de escribir un libro de esas características surgió a fines del año pasado, y en marzo ya había cerrado el contrato con la editorial, que en un principio, se resistía a la versión digital. Luego de algunas charlas, lograron un acuerdo y “El Imperio Digital” se convirtió en el primer libro completo disponible en la web y gratis en el mercado editorial local, antes de que salga a la venta en las librerías, el próximo 1 de septiembre.

Desde este último martes que fue “colgado” hasta ahora, la obra superó las 3.600 descargas, un verdadero récord que sorprendió hasta a su autor. “Es muy interesante y nos pone muy contentos. Para la editorial es algo nuevo también trabajar con estos números en tres días”, dijo.

Zanoni explicó que dentro de este cambio de paradigma, al que denominó “comunicación 2.0”, pisaron fuerte las redes sociales, los blogs, y la telefonía celular. En este sentido, resaltó la aparición del iPhone como un ejemplo de lo que va a cambiar radicalmente los hábitos de los usuarios. “Con un móvil de ese tipo, los cambios se van a agilizar y la revolución tecnológica se va a afianzar”, sentenció.

La revolución digital está presente y es palpable. La duda es cómo se vive en Argentina en relación al resto del mundo. Zanoni consideró que “en algunos procesos, como legislación estamos lentos, pero en otros, como redes sociales, blogs, o hasta en usuarios, la cosa va muy bien.”

“No por nada, firmas como Google, MySpace o Microsoft abrieron sus oficinas en Buenos Aires como sede de América Latina”, afirmó. A su vez, resaltó que “en la región el crecimiento es potencial, así lo demuestra el crecimiento de banda ancha, cantidad blogs, y de ideas y empresas dentro de la web.”