jueves, 13 de noviembre de 2008

Cómo utilizar Internet para hacer una copia de seguridad de los contactos de tu celular o móvil

Cómo utilizar Internet para hacer una copia de seguridad de los contactos de tu celular o móvil

Un usuario de teléfono móvil.

* Servicios que permiten guardar en servidores de Internet los contactos almacenados en el teléfono sin hacer copia de la tarjeta.
* El estándar SyncML, basado en XML fue creado para la sincronización remota de datos entre dispositivos móviles.
En caso de robo o extravío del móvil, la mayoría de los usuarios pierden los números de teléfono guardados al tener que anular su tarjeta SIM. Por otro lado, un tercio de los españoles cambia de móvil cada año, lo que supone que cada vez que se estrena terminal hay que pasar los datos de un teléfono a otro.

Existen diferentes propuestas, tanto de servicios web como de aplicaciones de software, que facilitan la tarea de hacer una copia de seguridad de los contactos para evitar perderlos.

ZYB es una mezcla de red social y herramienta de copias de seguridad de contactos
ZYB es una empresa lanzada en Dinamarca en 2005 que ha sido adquirida este año por Vodafone por un total de 31,5 millones de euros. Se trata de un servicio on line gratuito para hacer copias de seguridad de los datos de la agenda, al tiempo que hace de red social, puesto que permite estar en contacto con los amigos dados de alta en el sistema, conocer sus posiciones en cada momento sobre un mapa y saber si están disponibles para recibir una llamada telefónica.

Además, cuando un contacto de ZYB actualice sus datos, automáticamente aparecerá reflejado en la agenda del usuario que lo tuviera añadido como "amigo". Otra de las posibilidades de ZYB es compartir calendarios, mensajes y fotos con los contactos subidos a otras redes sociales como Facebook, Twitter o la plataforma de fotografías Flickr.

Hay que tener una aplicación creada por un tercero para sincronizar los contactos
En principio, para utilizar ZYB no hace falta descargar ningún software especial, ya que utiliza el estándar SyncML, basado en XML y creado para la sincronización remota de datos entre dispositivos móviles. Así, ZYB es compatible con más de 200 modelos de las marcas más populares.

Sin embargo, terminales que utilizan los sistemas operativos de RIM (Blackberry), Apple (iPhone) y Windows Mobile no tienen hoy en día este protocolo instalado. Para ello, es necesario contar con una aplicación creada por un tercero para poder sincronizar los contactos con el servicio on line de ZYB. SyncJe, de la empresa NextHaus, es la aplicación cliente (así se llama a este programa puente) más utilizada.

Copias de seguridad con Mobilcal

Mobilcal es un servicio gratuito on line que ayuda a los usuarios hacer copias de seguridad de los contactos almacenados en la agenda del teléfono móvil de forma rápida y sencilla. Este servicio web puede sincronizar los datos entre diferentes terminales al mismo tiempo y se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador o teléfono móvil que disponga de conexión a Internet.

Entre los datos del teléfono móvil que esta aplicación on line puede copiar se encuentran los contactos, el calendario, las tareas, las notas y las direcciones web añadidas a favoritos. Para ello, al igual que ZYB, utiliza el protocolo SyncML para la sincronización de los datos. De esta manera, una vez que los datos se transfieren a Mobical, los usuarios pueden editarlos desde la página web de la empresa, así como añadir nuevos contactos o citas que se transferirán al teléfono móvil del usuario una vez que se conecte para su sincronización.

Copiagenda de Movistar

Copiagenda es una aplicación de Movistar pensada para los clientes de contrato de este operador de telefonía móvil. El servicio permite guardar una copia de seguridad automática de la agenda si se cumplen una serie de requisitos técnicos, ya que Copiagenda sólo copia los contactos almacenados dentro de la agenda SIM si ésta es de 128 kilobites, algo muy limitado. Por otra parte, para la copia de los contactos almacenados dentro de la memoria de la agenda del teléfono, es necesario contar con un terminal compatible con el servicio.

Sólo algunos modelos de LG, Motorola, Nokia y Sony Ericsson funcionan con Copiagenda
En estos momentos, sólo algunos modelos de las marcas LG, Motorola, Nokia y Sony Ericsson, ofrecidos por la operadora, son compatibles con este servicio. Además, es necesario que los usuarios configuren el teléfono móvil siguiendo las recomendaciones que existen dentro del servicio de Copiagenda para cada modelo.

El proceso de copia puede durar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de contactos almacenados, y es necesario que el usuario mantenga el teléfono móvil encendido. Una vez finalizada la transmisión, recibirá un SMS de aviso. El coste de alta en el servicio es de tres euros e incluye la primera copia de seguridad de la agenda.

Por otro lado, Copiagenda limita el servicio a una sincronización de contactos al mes, y factura después1,5 euros por cada sincronización dentro de dicho periodo. De igual forma, la recuperación de contactos es gratuita si se realiza una sola vez al mes, o a 1,5 euros por cada recuperación posterior. A esto, hay que añadir el coste de la llamada o mensaje SMS al número de teléfono 222 para poder realizar la copia, que tiene un coste de 0,15 euros por llamada o SMS.