jueves, 13 de noviembre de 2008

Hasta 40 redes y servicios diferentes estarán integrados en la renovada plataforma Windows Live, que Microsoft

Hasta 40 redes y servicios diferentes estarán integrados en la renovada plataforma Windows Live, que Microsoft quiere convertir en el punto de entrada a Internet desde el que el usuario pueda controlar sus distintas cuentas de correo electrónico y al mismo tiempo conocer cuáles son las últimas actividades y comentarios de sus amigos en Twitter o Facebook.

La nueva estrategia de Microsoft en Internet es una de las muestras más evidentes de esa apertura que la compañía anunció hace menos de un año cuando se comprometió públicamente a compartir interfaces de programación y más código con su competencia. Este anuncio, cuyo calado no se llegó a comprender quizás por ser demasiado técnico, fue la semilla de la que ha surgido la tercera generación de Windows Live, que refleja el nuevo planteamiento de Microsoft a la hora de entender el negocio del software.

Hasta hace muy poco era impensable que un usuario de Windows Messenger se comunicase con uno de Yahoo, y toda la estrategia de MSN estaba pensada para que nadie saliese de los servicios online de Microsoft: se buscase en su buscador, mirase vídeos en Soapbox o publicase su blog en Spaces.

El anuncio es un giro total pues supone dar acceso desde su plataforma a servicios que compiten directamente con Microsoft. Por ejemplo, todos los textos que se escriban y maqueten desde el editor de texto para blogs Windows blog Writer podrán publicarse directamente en Wordpress, una plataforma que compite con Spaces de MSN; o se podrán tratar imágenes en el nuevo editor de fotos de Windows Live y publicarlas directamente desde ese programa a Flickr, el servicio de fotos de Yahoo, o Picasa, el de Google.

"Estamos compartiendo APis (interfaces de programación) y colaborando con todo tipo servicios en Internet. Actualmente tenemos 29 socios que ya están integrándose con Windows Live, y 11 más que están trabajando en ello", explica Iñigo Asiain, director de Marketing de Servicios Online de Microsoft, quien recuerda que los servicios de Windows Live tienen 460 millones de usuarios en todo el mundo.

"Ocho de cada 10 internautas utiliza alguno de los servicios de Windows Live en España, donde tenemos 14 millones usuarios de Messenger. Ya somos una de las mayores comunidades online y ahora vamos a incorporar nuevos elementos más sociales", apunta Juan Carlos Fernández, director general de Consumo de Microsoft Ibérica.

La nueva estrategia de Windows Live incorpora una gran variedad novedades en servicios y de nuevas funcionalidades, que se irán incorporando en la web de manera paulatina en los próximos meses hasta el mes de febrero. A continuación, resaltamos algunos de los cambios más significativos:

Integración con las redes sociales

La nueva página de inicio de Windows Live ha cambiado de diseño e incorpora la barra de novedades donde se va a poder ver las últimas actualizaciones de nuestros contactos en las distintas redes sociales: sus cambios de estatus, las últimas fotos que han publicado o los comentarios realizados.

Esta misma barra también está integrada en el nuevo Messenger, que permite saber lo último que pasa con los contactos y comunicarse con ellos de manera directa.

Todo las cuentas de mail en un clic

En esta línea de integración con otros nuevos servicios, la nueva página de inicio también permite acceder a las distintas cuentas de correo electrónico que se tengan en Internet, ya sea Hotmail, Yahoo o Gmail. Para incorporar una nueva cuenta basta con poner el nombre de usuario y la contraseña, que se solicitará una sola vez, y a partir de entonces, se podrá contestar mensajes, reenviarlos o crear nuevos, todo desde la página de Windows Live independientemente del servicio que se utilice.

Además, el nuevo Hotmail ha sido rediseñado y simplificado. Microsoft asegura que el sistema es actualmente mucho más rápido a la hora de manejarlo y poder cambiar carpetas de un buzón a otro.

Red social propia

Mi perfil es otra de las grandes novedades donde que cada usuario va a poder agrupar toda su actividad en las distintas redes sociales, pero al mismo tiempo incorpora funcionalidades que permiten crear un espacio propio dentro de Live, que recuerda en muchos aspectos a Facebook: tiene un muro en el que escribir mensajes y cada aspecto que modifique el internauta se comunicará automáticamente a todos sus contactos.

"No pretendemos convencer a nadie de que dejen sus redes sociales, más bien queremos ser una puerta de entrada desde la que poder controlar toda tu actividad online y la de tus contactos a través de Live", asegura Asiain.

Una nueva pestaña llamada Gente permitirá además gestionar absolutamente todos los contactos que cada usuario tiene en sus distintas distintas páginas y servicios.

Envío masivo de fotografías

Además de estos servicios totalmente nuevos, Microsoft está incorporando funcionalidades que pueden resultar realmente útiles.

Una de las reseñables es la posibilidad de adjuntar tantas imágenes como se desee en un correo electrónico sin atascar el buzón del receptor. El sistema de envío de fotos hace que el destinatario reciba unas copias en miniatura de las imágenes, y las fotografías reales se queden almacenadas en un servidor. El receptor seleccionará la imagen que quiere realmente almacenar en su tamaño original y con sólo pincharlas se irán descargando en su escritorio, sin dejar inutilizado el servicio de correo electrónico.

Emoticonos reales

El nuevo Messenger incorpora acciones realmente novedosas como la comentada barra de novedades o un sistema para comunicarnos con grupos de hasta 20 contactos que permite compartir fotos o enlaces en una página web asociada, pero sin duda, lo que será más utilizado es el nuevo sistema de emoticonos.

El nuevo Messenger permite pinchar el emoticono clásico donde se muestra una cara sonriente, llorona o guiñando un ojo y sustituirlo por una foto del usuario y hasta por un vídeo. De este modo cuando el usuario acompañe su mensaje con una de estos dibujitos, la foto de su identificación será sustituida la imagen captada para cada ocasión.

Estas son sólo algunas de las novedades de la actualización más importante que jamás haya realizado Microsoft de sus servicios online.