sábado, 15 de noviembre de 2008

Alta tecnología japonesa Desarrollan trajes robóticos para ancianos inválidos


Alta tecnología japonesa
Desarrollan trajes robóticos para ancianos inválidos
Se llaman HAL y fueron confeccionados por el equipo dirigido por el profesor Yoshiyuki Sankai, de la Universidad de Tsukuba. Están siendo testeados en asilos para la tercera edad y esperan crear unos 400 por año.Tokio – Investigadores nipones desarrollaron un traje robótico para ancianos que respalda el movimiento de brazos y piernas a través de sensores, y que pueden ayudarlos a caminar y a levantar objetos pesados, entre otras cosas.

El informe, publicado en el diario económico japonés "Nihon Keizai Shimbun", detalla que el traje podría permitir a los ancianos a levantar objetos que pesen más de 20 kilos.

Apenas los sensores registran corrientes eléctricas del cerebro a los músculos a través de la piel y poco antes de la respuesta natural de los músculos, se activa la motorización de movimiento del traje.

Los investigadores esperan que en el futuro, los trajes robóticos se conviertan en un importante componente de la vida cotidiana en la sociedad japonesa de envejecimiento rápido.

A nivel mundial, Japón tiene un rol líder en el desarrollo de robots. Este traje robótico denominado HAL, desarrollado por el equipo dirigido por el profesor Yoshiyuki Sankai de la Universidad de Tsukuba, se está testeando actualmente en instituciones de asistencia médica para ancianos.

La empresa temporal Cyberdyne fundada por la Universidad de Tsukuba se unirá a la constructora Daiwa House Industry para producir anualmente 400 HAL.

Se prevé que para 2008 los trajes robóticos se comercialicen o cedan en préstamo a instituciones de rehabilitación. Daiwa House también planea la construcción de viviendas para personas que utilicen estos trajes.

No hay comentarios: