jueves, 13 de noviembre de 2008

Windows que enamoró al público dijo adios

Se despidió el Windows que enamoró al público

Windows 3.x dijo adiós tras 18 años, tiempo en el que logró imponer la PC por sobre las Macintosh de Apple. Con él, Microsoft pudo asentarse en el mercado
Requería un procesador 8086/8088 a 10 MHz, 640 KB de RAM, 7 MB de espacio en disco y una tarjeta de gráficos que soportara CGA, EGA y VGA… así de sencilla era la informática años atrás, cuando el Windows 3.x hizo su aparición.

Hoy, el Vista Home Basic necesita -como mínimo- un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, 20 GB de espacio en disco y una placa con al menos 32 MB de memoria.

Desde el 1º de novimbre, Microsoft no permite la concesión de nuevas licencias para este software, el primer Windows que alcanzó el éxito entre los usuarios y que hizo que la PC se impusiera por sobre la Mac de Apple.

La famosa ventana, logo del Sistema Operativo, le debe al 3.x su popularidad, además de numerosas mejoras que lo hicieron más agradable para el usuario final, como color en los iconos, amplia configuración en los sistemas de control...

Windows 3.x tenía mejor paleta de colores y ofrecía la posibilidad de usar extras multimedia, como tarjetas de sonido o CD Rom. También reformó los menús desplegables hacia el modelo que los conocemos hoy en día, coloreó los iconos y permitía calibrar el mouse, configurar la pantalla, incorporó salida VGA, y sumó aplicaciones tan populares como 'Paintbrush' o el popular juego 'Solitario'. Es decir, se volvió mucho más amable para el usuario medio de computadoras.

Durante 1990 la empresa fue publicando diferentes versiones del 3.x, lo que hizo que se fueran dando cuenta del éxito que la interfaz gráfica lograba entre los usuarios. Esto ayudó a Microsoft a asentarse como productora de software y dominar hoy el mundo de los sistemas operativos.

Un sobreviviente
El apoyo de Microsoft hacia este sistema operativo se extendió hasta fines de 2001 y lo mantuvo con vida como sistema operativo embedded hasta el reciente 1º noviembre de 2008.

Como embedded, sistemas operativos destinados para aplicaciones concretas -por ejemplo un cajero automático- sirvió para llevar a cabo las cuentas de grandes tiendas.

Otro de los usos más destacados de este sistema todos estos años ha sido proporcionar la red de entretenimiento (música y películas) a la flota de aviones Long-haul, según informa en su página web la BBC, recogido por otr/press.

No hay comentarios: