jueves, 23 de abril de 2009

Informe a Obama dice no hay rápida solución en ciberseguridad

SAN FRANCISCO (Reuters) - La experta en inteligencia que preparó un estudio clasificado sobre la ciberseguridad para el presidente Barack Obama dijo el miércoles que el peligro de ataques a las redes de computadoras de Estados Unidos no será solucionado de forma fácil o rápida.


"El ciberespacio no será asegurado súbitamente o sobre la base de un buen plan", dijo Melissa Hathaway a la mayor conferencia de expertos en seguridad privada del país, RSA. "Esto es una maratón, no una carrera", agregó.

Hathaway indicó que ha terminado el trabajo en su informe, preparado a solicitud del presidente, y que será publicado pronto. El documento tiene por objetivo tratar el problema de que países e individuos pueden comprometer, robar, cambiar o destruir información, o dañar la red eléctrica de Estados Unidos.

Hathaway dijo que los criminales ya utilizan internet para robar cientos de millones de dólares y que algunos países han obtenido acceso a información militar importante.

"Ellos incluso tienen la capacidad para amenazar o dañar porciones de nuestra infraestructura esencial", dijo la experta.

Hathaway citó una instancia en la que 130 cajeros automáticos en 49 ciudades alrededor del mundo fueron vaciados en un período de 30 minutos en noviembre pasado.

"Este y otros riesgos tienen el potencial de minar nuestra confianza en los sistemas de información que sostienen nuestros intereses de seguridad económica y nacional", declaró Hathaway.

Anteriormente en la conferencia, Enrique Salem, el presidente ejecutivo de la compañía de seguridad de computadores Symantec, pidió al Gobierno que "designe un asistente del presidente para la ciberseguridad en la Casa Blanca".

No hay comentarios: