jueves, 23 de abril de 2009

Ganancias de Novartis bajan menos de lo previsto en 1er trim

ZURICH (Reuters) - Novartis AG reportó el jueves una caída del 14 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre por la fortaleza del dólar, pero superó las expectativas de los analistas.

Los resultados de la farmacéutica suiza contrastan con las malas cifras que informaron el miércoles sus rivales Roche Holding AG y GlaxoSmithKline Plc.

Tim Anderson, analista de la industria en Sanford Bernstein, dijo que era un desempeño decente, especialmente dado que habían habido temores de que las ganancias de Novartis podrían quedarse cortas, algo que no sucedió.

Novartis dijo que las ventas netas cayeron un 2 por ciento, a 9.700 millones de dólares por el sólido desempeño de nuevos productos de su división farmacéutica, donde las ventas crecieron un 3 por ciento a 6.430 millones de dólares.

Dado que la compañía hace sus reportes en dólares ha sufrido la debilidad de las monedas de Europa y otras partes frente a la divisa estadounidense.

Las utilidades netas bajaron a 2.000 millones de dólares.

La firma dijo que fue golpeada por una caída en la liquidez neta promedio y por costos de financiación en la compra de un 25 por ciento del grupo oftalmológico Alcon, así como por efectos del tipo de cambio.

Los analistas sondeados por Reuters, en promedio, habían estimado que las ganancias netas disminuirían en un 19 por ciento, a 1.878 millones de dólares, sobre una baja de ventas netas de un 1,8 por ciento, a 9.730 millones de dólares.

Se esperaba que las ventas netas farmacéuticas aumentaran un 1,5 por ciento, a 6.358 millones de dólares.

El sector farmacéutico es más resistente a la depresión económica que la mayoría del resto de las industrias, ya que el cuidado de la salud es el último área en la que los consumidores recortan gastos. Sin embargo, no es inmune.

Novartis dijo que su división de salud del consumidor, donde las ventas se hundieron un 11 por ciento a 1.300 millones de dólares, sentía el impacto de una pérdida de ventas de productos de venta libre en algunos mercados emergentes y en Estados Unidos.

"La economía incierta y la volatilidad del mercado monetario crean una oportunidad para mejorar la productividad y manejar los costos," dijo el presidente ejecutivo, Daniel Vasella, en un comunicado.

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