jueves, 23 de abril de 2009

Ganancia Hyundai cae en 1er trim,pero gana participación mercado

SEUL (Reuters) - Hyundai Motor Co, la mayor automotriz surcoreana, reportó una caída menor a la esperada del 43 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, ya que la debilidad de su moneda, el won, amortiguó los mayores costos de marketing y las bajas en sus ventas de autos.

Hyundai reportó ganancias netas para el trimestre de enero a marzo de 225.000 millones de wones (166,5 millones de dólares), su menor registro en al menos siete años, pero superó la previsión promedio de 205.000 millones de wones de 11 analistas sondeados por Reuters.

Esa cifra se compara con los 392.700 millones de wones ganados en el mismo trimestre del año anterior. Los sólidos resultados netos se debieron en parte a las contribuciones de sus fábricas en China y Estados Unidos.

La surcoreana tuvo ganancias operacionales de 153.800 millones de wones, por debajo de una estimación de 206.400 millones de wones. Su margen general cayó a un 2,5 por ciento, desde un 6,5 por ciento, debido a que la recesión obligó a las automotrices a aumentar el marketing y reducir precios.

"Este es un buen momento para que las automotrices surcoreanas incrementen su participación de mercado y Hyundai está haciendo lo correcto con su agresivo marketing", dijo Jang Huh, director gerente de Prudential Asset Management.

Hyundai dijo que su participación en el mercado mundial aumentó a un 4,7 por ciento en el primer trimestre, desde un 4 por ciento del año pasado. Señaló que apunta a ampliar su participación de mercado en Estados Unidos a un 5 por ciento en el 2009, desde el 4,3 por ciento de marzo.

Las acciones de la automotriz cerraron con un alza de un 3,2 por ciento, a 68.100 wones, ayudadas en parte por comentarios optimistas de los ejecutivos.

Hyundai, que junto con Kia es la quinta mayor automotriz del mundo, exhibió mayor optimismo para los próximos trimestres.

"A partir del segundo trimestre, esperamos que las medidas de estímulo económico y los planes de apoyo para la industria automotriz de los gobiernos del mundo tengan algún efecto positivo", comentó a la prensa y analistas el presidente financiero de Hyundai, Chung Tae-hwan.

Para todo el 2009, se espera que Hyundai reporte una baja del 4,8 por ciento en su utilidad neta, a 1,38 billones de wones, según una encuesta a 22 corredores hecha por Reuters Estimates.

(1 dlr = 1.351,1 wones)

No hay comentarios: