martes, 20 de enero de 2009

Nanorobot cirujano operará cerebros 250 nanómetros de diámetro

Nanorobot cirujano operará cerebros 250 nanómetros de diámetro

Científicos australianos crearon un nanorobot de 250 nanómetros de diámetro, el equivalente al grosor dos o tres pelos, potencialmente capaz de operar el cerebro, como en el film de ciencia ficción "Viaje Fantástico" realizado en 1966.
"Buscamos algo que pudiera colocarse en las arterias humanas, en especial ahí donde las tecnologías tradicionales no pueden ser utilizadas", declaró a la AFP James Friend, del laboratorio de nanofísica de la universidad Monash en Clayton, en Australia, y co-autor de un estudio publicado en la revista Journal of Micromechanics and Microengeneering.

El reto consistía en desarrollar, en un robot tan fino, un motor lo suficientemente potente para poder "remontar a contracorriente" los flujos sanguíneos.

El motor del robot ha sido bautizado Proteus, el nombre del submarino miniatura de la película "Viaje Fantástico", a bordo del cual unos médicos y su asistenta, interpretada por Raquel Welch, son reducidos a una talla microscópica para penetrar en la pierna de un espía de la Unión Soviética para salvarle destruyendo el coágulo de sangre de su cerebro.

Queda por ver cómo circulará el nanorobot y comprobar que este minúsculo aparato no se pierda por el organismo y pueda ser recuperado. "Será la prueba crucial", admitió James Friend.

En las primeras pruebas el nanorobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor, pero los científicos tratarán pronto de controlarlo a distancia gracias a ondas de una potencia de entre 2 y 3 vatios.

No hay comentarios: