miércoles, 21 de enero de 2009

Los científicos estudian qué sienten los que entran en paro cardíaco y son resucitados


  1. Los científicos estudian qué sienten los que entran en paro cardíaco y son resucitados...
  2. *Por ahora, el estudio se realiza en dos universidades inglesas, pero podría extenderse a Europa y los Estados Unidos.
  3. *Buscan probar si la luz al final del túnel es real o no, y si el alma puede ver a su cuerpo desde afuera.
  4. Un grupo de científicos británicos comenzó a estudiar las experiencias cercanas a la muerte, o ECN, para determinar qué se siente morir. Parte de la hipótesis que quieren probar es que la conciencia está separada del cerebro.
  5. ¿Es como un túnel, con una luz al final? ¿Se puede ver el propio cuerpo “desde afuera”? Todas estas preguntas fueron formuladas por científicos de las universidades de Southampton y Cambridge, en Gran Bretaña, donde comenzó el primer estudio sobre las ECM hace 18 meses.
  6. La prueba consiste en poner imágenes que sólo pueden verse desde la perspectiva del cielorraso, para que, si el paciente las ve, quede probado que la conciencia “continúa” después de que se “desconecta el cerebro”, lo que podría significar que es una “entidad separada” del cuerpo, según sostuvo Sam Parnia, uno de los científicos a cargo de la investigación que publicó el diario Clarín.
  7. En el caso de que nadie pueda ver las imágenes, querrá decir que son “ilusiones o recuerdos falsos”, según Parnia, para quien la muerte no es un momento, sino un proceso en el que el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar.
  8. Los tres “criterios de muerte” están presentes durante un paro cardíaco, explica Parnia, por lo que eligió a los pacientes que tienen desde pocos segundos a unan hora para ser resucitados (es decir, para que el corazón vuelva a funcionar). Éste lapso de tiempo es una “ventana” según Parnia, para estudiar qué sienten los que entran en paro, y regresan.
  9. Sin embargo, especialistas locales consultados por el diario sostuvieron que no es confiable la vivencia de un paciente que “muerte y resucita” después de un paro cardíaco.
  10. En vez, el director del Comité de Ética del Hospital de Clínicas, el doctor Carlos Gherardi, explicó que aunque se puede volver a activar el corazón el cerebro queda dañado por la falta de oxígeno y las imágenes de túneles con luces al final obedecen a “las creencias o las vivencias previas de la persona”.
  11. Al parecer, para Gherardi no existe la “ventana” a la que se refería Parni en su estudio, porque “la muerte es una sola y de ello no se vuelve”. Por su parte, el doctor Eduardo San Román, jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano, explicó el fenómeno del túnel: “Esa percepción de ver la luz es algo cultural, ya que cuando se va perdiendo el flujo cerebral, lo primero que ocurre es ver nublado”.

No hay comentarios: