sábado, 7 de marzo de 2009

Microsoft sale a retener sus usuarios en la web con nuevos servicios

Microsoft, el gigante del software mundial, tiene en la Argentina una masa crítica de 11 millones de usuarios de sus herramientas basadas en Internet, y salió esta semana decidida a defenderla de los cantos de sirena de otros jugadores del mercado, como Google y Yahoo y las redes sociales, con el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones, entre ellos una nueva versión de su popular gestor de mensajería instantánea Windows Live Messenger.

La palabra común en estos lanzamientos, que involucran también al servicio de correo electrónico Hotmail, es "integración". ¿A qué? A las redes sociales, la gran estrella del momento en la Red. Sólo en América latina, en el último año el uso de estos espacios de comunicación, como Facebook, MySpace o LinkedIn, creció un 121%, según una encuesta que Microsoft le encargó a la consultora Tendencias Digitales en la región. La integración incluye listas únicas de amigos y contactos y la sincronización de contenidos.

El objetivo es retener y ampliar la masa de usuarios a los cuales se sale a ofrecer publicidad , según explicó David Castiglioni , gerente general de servicios online de la empresa para América latina.

"Los usuarios tienen amigos en toda la web. Se comunican mediante muchos servicios que no están conectados y desean acceso a todo eso desde un sólo lugar", aseguró.

El ejecutivo manifestó su esperanza en ese sentido que en la Argentina crezca la inversión de publicidad en línea, que hoy sólo alcanza al 3 por ciento del total facturado por avisos, mientras en el Reino Unido llega al 20 por ciento.

"Esto se monetiza con anunciantes", agregó Sandra Yachelini, gerente general de Microsoft Argentina, explicó que en el país la compañía tiene 11 millones de usuarios de sus servicios bajo la plataforma Windows Live, que además se conectan con otras redes, advirtió la ejecutiva.

Yachelini reconoció que los anuncios realizados el jueves por la compañía forman parte de una "respuesta a la necesidad de los internautas que se comunican mediante múltiples servicios web".

La idea es sencilla aunque ambiciosa: ofrecer al usuario la posibilidad de administrar desde un solo lugar sus vínculos con diferentes redes y espacios, en vez de entrar a cada uno de ellos por separado.

Así, el usuario de Windows Live Essentials, tal el nombre del nuevo paquete de servicios y redes sociales de Microsoft, puede estar integrado a redes como Twitter, LinkedIn, Facebook y Metroflog.

¿Por qué el énfasis de Microsoft en las redes sociales? Además del crecimiento mencionado de tres dígitos en la región, estos espacios virtuales concentran un tiempo importante que pasan los usuarios en la Red.

Según la encuesta de Tendencias Digitales, el 71% de los usuarios de estas redes escriben mensajes, el 47,5% ven fotos, y el 35% quieren saber lo que hacen sus contactos.

En la Argentina, de acuerdo a la investigación, las redes sociales tienen todavía un trecho para andar: El 56% de los usuarios que respondieron la encuesta las utiliza, aunque se debe aclarar que el estudio se hizo entre mayo y julio de 2008.

Las principales actividades de los encuestados son el envío y la lectura del e-mail, con el 94%, y el chat, con el 82%. De acuerdo al sondeo, los argentinos se conectan más de cuatro veces a la semana a redes sociales.

La integración de las herramientas y los servicios de Microsoft en la web está en proceso, en abril se sumarán más, hasta llegar a unas 80, dijo Martín Spinetto, gerente de Marketing y producto de servicios online de la compañía.

El ejecutivo aclaró que no se busca reemplazar la experiencia de escribir en Twitter o publicar contenidos en Facebook , por ejemplo, sino centralizar y sincronizar esas experiencias virtuales.

Esta integración se alcanza a través de acuerdos de colaboración, y apenas el 1% de estos convenios son pagos, expresó Castiglioni.

Novedades
¿Cuáles son los principales cambios? En el Messenger, la posibilidad de personalizar más la interfaz, utilizar videos como imagen personal, compartir fotos mediante la técnica de arrastrar y soltar en la ventana de conversación, crear grupos para conversar en forma simultánea hasta con 20 personas al mismo tiempo.

Además los usuarios de Messenger y Hotmail podrán ver, desde la plataforma de Windows Live, lo que hacen sus contactos en redes como Facebook, Twitter, Flicker, Metroflog y LinkedIn.

La nueva versión del Hotmail es, según aseguran desde Microsoft, un 70% más rápido que su versión anterior y posee capacidad de almacenaje ilimitada. Las próximas versiones permitirán a los usuarios reunir varias cuentas de correo (POP3), introducir múltiples direcciones en un solo dispositivo y mejoras en el calendario.

En la presentación ante la prensa se mostró una Galería Fotográfica, un software que permite la administración de las fotos, retocarlas y establecer tags mediante el reconocimiento de caras, así como compartirlas en la web.

Microsoft sale a retener sus usuarios en la web con nuevos servicios