sábado, 7 de marzo de 2009

Convocan protestas contra comercialización del agua en foro mundial Estambul

Estambul, 6 mar (EFE).- El V Fórum Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul entre los días 16 y 22 de marzo, estará acompañado por protestas contra la comercialización de ese recurso vital para la vida humana, según han anunciado hoy sus organizadores.

La medios turcos informan de que Plataforma Contra la Comercialización del Agua está organizando una gran manifestación de protesta en Estambul el próximo día 15 y ha llamado a que grupos afines se unan a través de actividades reivindicativas en la calle.

Akin Birdal, diputado del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, pro kurdo), prometió ayer llevar esta cuestión al Parlamento turco y ofreció abiertamente su apoyo al fórum alternativo que se establecerá con los grupos críticos al evento oficial.

El Fórum Mundial del Agua es el mayor acontecimiento a nivel mundial en torno al agua y su objetivo es poner este tema en la agenda internacional y facilitar la colaboración global en problemas relacionados con el agua.

Se celebra cada tres años bajo la dirección del Consejo Mundial del Agua en colaboración con el país anfitrión.

Se espera que en los debates de Estambul participen Jefes de Estado, ministros, autoridades locales, empresas y organizaciones no gubernamentales.

"Se llevarán a cabo 100 sesiones en una semana y cada una tratará de dar una respuesta y un significado claro a una cuestión crucial relacionada con el agua a través del diálogo", explicaron los organizadores.

Sin embargo, los oponentes al foro denuncian que el verdadero interés del mismo es convertir el agua en una mercancía y que de lo que realmente se trata en estos actos es de la privatización de los recursos naturales.

Además, acusan a Turquía de perseguir el objetivo de atraer a inversores extranjeros con una visión apetecible, ya que el país euroasiático es el cuarto mercado mundial para los constructores de presas y embalses.

El Fórum Alternativo será celebrará entre los días 20 y 22 de marzo en la Universidad Bilgi de Estambul, aunque habrá otros actos de protesta en paralelo al fórum oficial. EFE