martes, 10 de marzo de 2009

Capital mexicana colocará miles de cámaras contra delincuencia


MEXICO DF (Reuters) - La populosa Ciudad de México, donde habitan casi 20 millones de personas considerando la zona metropolitana, será vigilada con más de 8,000 nuevas cámaras de video, en una medida para tratar de frenar la delincuencia.


El proyecto, en el que Telmex -la mayor compañía de telefonía fija de México- y el grupo francés de electrónica de defensa Thales obtuvieron un contrato por 400 millones de dólares, contempla la instalación de cámaras durante los siguientes tres años.

"Vamos a recibir la imagen en tiempo real, vamos a poder seguir los sucesos en la ciudad, prevenir sucesos en la ciudad y manejar las emergencias que tenga la ciudad", dijo el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, durante la presentación del llamado Proyecto Bicentenario "Ciudad Segura".

El Proyecto Bicentenario contempla una serie de festejos el año próximo, cuando se cumplen 200 años de la independencia del país, así como grandes obras viales.

Hasta ahora, las cientos de cámaras de video instaladas en la capital han servido para monitorear conflictos viales, seguir manifestaciones o filmar policías para evitar que reciban sobornos.

Las nuevas cámaras, conectadas con salas de monitoreo y una gran sala con un mando central que tendrá enlace con autoridades federales de seguridad, serán instaladas en sitios estratégicos como escuelas, hospitales, embajadas o estaciones del metro, y en lugares de alta incidencia delictiva.

México es azotado por una ola de violencia ligada sobre todo al narcotráfico, que el año pasado provocó la muerte de más de 6,300 personas en el país.
Capital mexicana colocará miles de cámaras contra delincuencia