miércoles, 4 de febrero de 2009

Chile libera las tarifas fijas; Telefónica, beneficiada



La autoridad antimonopolio de Chile liberó inesperadamente las tarifas de telefonía fija, sometidas a regulación, en un fallo que beneficia a la filial de Telefónica, que durante años había pedido que se levantara el régimen de tarifas máximas en ese mercado.

En un informe con fecha del 30 de enero, pero difundido recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) consideró que ante las actuales condiciones del mercado, con la telefonía móvil compitiendo con la fija, no es posible mantener la regulación de tarifas.

El fallo también libera las tarifas en el servicio local medido, la conexión telefónica y los teléfonos públicos.

Telefónica Chile dijo el martes que antes de dar a conocer su opinión sobre el fallo, que además contiene algunas condiciones y recomendaciones, lo está analizando al detalle con sus abogados.

Telefónica Chile había dicho que estaba interesada en sumar a su paquete de telefonía fija, Internet y televisión por pago, el servicio de telefonía móvil, que ofrece Movistar, también controlada por la española Telefónica.

"Recomendar que se adopten medidas efectivas para incrementar la transparencia en la información de precios y condiciones de los planes ofrecidos por las empresas, estableciendo las que sean necesarias para que los clientes puedan efectuar una comparación efectiva y directa", pidió el TDLC en su fallo.

"Así, considera imprescindible que, en cualquier oferta que contenga distintos servicios, se identifiquen los precios de cada uno de éstos, el descuento que conlleva el paquete y que esos servicios sean efectivamente ofrecidos por separado a los precios indicados", agregó.

No sólo Telefónica Chile se beneficia del fallo del TDLC, también lo hacen las locales Telsur, Telcoy y Entelphone, que tienen una pequeña participación en un mercado dominado por la filial de Telefónica, seguida de VTR, filial de la estadounidense Liberty Global Inc..

No hay comentarios: