viernes, 8 de mayo de 2009

A Google se le viene la noche Llega 'Wolfram Alpha', el nuevo buscador que renovará la Web Se trata de un motor de búsqueda que será capaz de resp


A Google se le viene la noche Llega 'Wolfram Alpha', el nuevo buscador que renovará la Web
Se trata de un motor de búsqueda que será capaz de responder a las preguntas del usuario, en vez de proponer enlaces relacionados, como hace Google.
El buscador comenzará a funcionar a fin de mes y dicen que será accesible para todo el mundo.
Dicen que es la nueva revolución en internet, y aseguran que transformará la búsqueda de información en la Red. El proyecto se llama Wolfram Alpha y se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. No porque disponga de un gran listado de respuestas, sino porque es capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos.

Lo que significa que le podremos formular preguntas como se las haríamos a un amigo y nos dará la respuesta exacta. Por ejemplo, si le preguntamos cuándo va a llover en París, qué tiempo hace en Madrid o el día que mataron a Kennedy, nos responderá de forma precisa. El buscador empezará a funcionar a finales de este mes y será accesible para todo el mundo, según afirma el padre de la criatura en su blog. Algunos expertos consideran que su impacto podría llegar a ser similar al que tuvo Google en su momento, publica el portal elmundo.es.

El padre del invento es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del programa de cálculo 'Mathematica', una herramienta de referencia en el campo de la programación.

Nacido en Londres en 1959, Stephen Wolfram publicó su primer artículo científico, sobre física de partículas a los 16 años, entró en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) a los 20.

El actual proyecto del buscador ha sido desarrollado a través de Wolfram, su empresa de software.

Nova Spivack, un prestigioso experto y el creador de la herramienta Twine de internet, cree que Alpha podría tener el mismo impacto que Google. "Wolfram Alpha es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electrónico", asegura Spivack, "no sólo busca respuestas dentro de una gran base de datos [como Google], sino que calcula las respuestas".

Muchos expertos piensan como Spivack y consideran que Alpha superará a Google. El doctor Wolfram, en todo caso, no descarta colaborar con Google en el futuro o con Wikipedia. "Estamos buscando empresas con las que podernos asociar, que tengan sentido para nosotros y que sean complementarias con nuestro trabajo", reconoce el científico británico.

La comunicación de las personas con los ordenadores mediante un lenguaje natural, y la posibilidad de que un buscador sea capaz de responder a una pregunta del usuario como lo haría una persona, ha sido el Santo Grial de Internet durante los últimos años. Wolfram cree haber logrado este objetivo: "Pensábamos que se podría generar una gran ambigüedad en la búsqueda de términos, pero al final no ha sido así, el sistema lo ha resuelto", asegura. El programa incluso tiene la capacidad de interpretar las preguntas que se le hace, eliminando las palabras irrelevantes.

El profesor Wolfram, que lleva siete años trabajando en este proyecto, afirma que necesita al menos a 1.000 empleados para mantener las bases de datos y actualizarlas con los últimos hallazgos y la información más reciente. Y asegura que tan sólo nos encontramos en el principio del proyecto.